¿Zoológicos en el antiguo Egipto? Colecciones de animales de los reyes egipcios (26/03/2020)

COMUNICADO A TODOS LOS SOCIOS DEL AVDE

Dados los acontecimientos, la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Egiptología ha tomado la decisión de anular la conferencia de María Engracia Muñoz-Santos que tenía prevista realizar en el Museo de Historia de Valencia el día 26 de marzo.

Con suficiente antelación avisaremos cuando se realizaría.

Del mismo modo, anunciamos que el resto de nuestra programación, aprobada en la Asamblea General Ordinaria, se mantiene, condicionada, como no podría ser de otra manera, a cómo se desarrollen los acontecimientos que marcan esta crisis sanitaria y las autoridades político-sanitarias.

Nuestro deseo es que lo antes posible consigamos, entre todos, superar esta crisis.

Gracias por vuestra comprensión.

Junta Directiva AVDE

 

¿Zoológicos en el antiguo Egipto? Colecciones de animales de los reyes egipcios

Día: 26 de marzo de 2020

Lugar: Museo de Historia de Valencia

Carrer València, 42

Fecha: 26 de marzo de 2020

Hora: 19 horas

 

Resumen de la conferencia

En 2009 saltaba a la prensa especializada la aparición de los restos de una enorme colección de animales en Hieracómpolis, alguno de ellos fue calificado de exótico.  El yacimiento fue fechado en el 3.500 a. C. y estos animalillos compartían espacio mortuorio con la élite de la ciudad, lugar en aquel momento floreciente.  Estos animales fueron capturados, estabulados, mantenidos y algunos, finalmente, sacrificados y enterrados.  La prensa, tantas veces tan extrema en sus titulares, dijo que estos animales habían estado viviendo en un zoológico, e incluso lo calificaron como “el primer zoológico de la Historia”.  Como siempre, la prensa exagera, pero lo cierto es que los egipcios tuvieron colecciones de animales, aunque en nada similares a esos lugares que la ciencia moderna denominó zoológicos. ¿Qué sabemos sobre ellos? ¿Qué animales vivían en estos lugares? ¿Qué significado tenían en una sociedad como la egipcia? ¿Hubo más colecciones de animales en el antiguo Egipto? En la charla intentaré arrojar algo de luz sobre estos lugares tan curiosos y desconocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *