Conferencia online. “Arqueología funeraria en Tebas. Hallazgos recientes”, 24/09/2021 a las 19h

El próximo 24 de septiembre de 2021 a las 19h, Sergio Alarcón Robledo impartirá una conferencia online con el título “Arqueología funeraria en Tebas. Hallazgos recientes”.

*para acceder a la conferencia y por cuestiones legales, deberéis enviar un correo al correo de nuestra asociación

egiptologia_avde@hotmail.com

indicando que deseáis asistir a la conferencia y se comunicará a vuestro correo el link y el código de acceso.

Resumen:

La arqueología española ha tenido una presencia cada vez mayor en Egipto en las últimas décadas. Equipos científicos multidisciplinares han contribuido al conocimiento de esta cultura, con hallazgos que han alcanzado gran impacto en la disciplina. En esta ponencia Sergio nos contará, desde su experiencia personal, el trabajo de dos equipos que trabajan en la orilla occidental de Luxor: El equipo Djehuty, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Middle Kingdom Theban Project, de la Universidad de Alcalá (UAH). Presentará algunos de los hallazgos más importantes de estos equipos en los últimos años, desde el hallazgo de enterramientos intactos de varios individuos de la dinastía 17, al descubrimiento de un corazón con 4.000 años de antigüedad. Además, Sergio mostrará cómo algunas de las técnicas más punteras, tales como la fotogrametría, son utilizadas en la documentación y el análisis de estos materiales.

Ponente:

Sergio Alarcón Robledo

Estudiante de doctorado en egiptología en la universidad de Harvard.

Breve CV:

Sergio Alarcón Robledo está haciendo su doctorado en el departamento de Lenguas y Culturas del Oriente Próximo Antiguo en la Universidad de Harvard. Es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Mientras cursaba el cuarto curso de arquitectura, empezó a trabajar en Egipto, primero como arquitecto de excavaciones arqueológicas. Dibujando planos y haciendo estudios de seguridad y reconstrucción de monumentos, pronto se dio cuenta de que como arquitecto podría aportar un punto de vista diferente a la arqueología, y se decidió a formarse mejor en la materia. Estudió un máster de egiptología en la Universidad de Cambridge, y un máster de arqueología en la Universidad de California, Los Ángeles.

Ha trabajado en el estudio de la arquitectura construida en el valle del Nilo desde el dinástico temprano (c. 3000 a.C.) hasta el período Grecorromano (c. 250 a.C.) como parte de equipos nacionales e internacionales. Ha trabajado con el equipo polaco de la Universidad de Varsovia en el Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari, con el proyecto italoalemán de las universidades de Pisa y Colonia en Zawyet Sultan, con el equipo de la Universidad de Jaén en Qubbet el-Hawa, el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Dra Abu el-Naga, y el equipo de investigación Middle Kingdom Theban Project de la Universidad de Alcalá de Henares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *