Conferencia PRESENCIAL «LAS ALINEACIONES ASTRÓMICAS DE ABU SIMBEL», 20/01/2022 a las 19:30h

El próximo 20 de enero de 2022 a las 19;30h, Tito Vivas impartirá una conferencia presencial con el título “LAS ALINEACIONES ASTRONÓMICAS DE ABU SIMBEL; mucho más que un calendario» en el Centre Cultural el Caisno en Quart de Poblet (Valencia), c/ Joanot Martorell 13.   *entrada gratuita hasta completar aforo.

SINOPSIS:

Los templos de Abu Simbel, construidos bajo el reinado de Ramsés II, son conocidos mundialmente por sus fenómenos astronómicos, ligados a la salida del sol en dos fechas específicas del calendario. La intencionalidad de estas efemérides astronómicas parece residir en la demarcación del inicio de las estaciones del calendario civil egipcio, y su vínculo con el ascenso solar del solsticio de invierno, a través de la capilla construida al norte de su fachada. Sin embargo, más allá de la incidencia del sol en las figuras que decoran el santuario, se producen otros juegos de luces y sombras en el eje central del templo excavado en la roca, ampliando el carácter calendárico del edificio. Además, la relación de ambos templos con el reinicio del ciclo sotíaco, sugiere que el segundo de los templos podría estar ligado al ascenso helíaco de Sirio. En esta charla se desgranarán todos los detalles sobre la funcionalidad religiosa y ritual de las alineaciones astronómicas del templo.

CV Tito Vivas:

Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá, y en Egiptología por la Università degli Studi di Pisa, Italia. Sus intereses se centran en el estudio de la evolución de la religión del Mundo Antiguo y sus relaciones astronómicas. Estudió en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente en la Universidad de Jaén, donde obtuvo el MPhil con el trabajo de Investigación ‘Puertas Falsas: análisis de su evolución y desarrollo político y social en el Reino Antiguo’. En la actualidad, trabaja en su Tesis Doctoral en el Institut d’Estudis del Proxim Orient Antic de la UAB, dirigida por los doctores Josep Cervelló y José Lull, labor que compagina con el resto de actividades en el marco de la arqueología, la docencia y las expediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *